Té de cúrcuma o leche dorada





Cuando hablamos de té, pensamos en infusiones como manzanilla o verdaderos tés como el té verde o negro. Desde luego, no piensas inmediatamente en la cúrcuma. Hasta ahora! Prueba el té de cúrcuma, también llamado leche de oro – un antiguo remedio herbal para evitar las enfermedades y mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.
Este es el por qué:

Té de cúrcuma: un remedio antiguo

Es un delicioso remedio calmante, también conocido por sus beneficios para mejorar la digestión, reforzar el sistema inmune (las defensas), purificar el hígado e incluso la posible protección contra algunos tipos de cáncer.

La curcumina: agente secreto de la Cúrcuma

Cúrcuma contiene curcumina (hasta 3% de peso), una sustancia que ha sido bien estudiada por sus beneficios. Se cree que es capaz detener la enzima responsable de convertir las toxinas ambientales en carcinógenos en el cuerpo. Es por eso que la cúrcuma es un remedio popular para ayudar a proteger el cuerpo contra los efectos de fumar o mascar tabaco.

La curcumina también es indicada para mejorar la digestión de grasas y azúcares y ayudar a aliviar la inflamación en el sistema digestivo. El mismo efecto anti-inflamatorio de la cúrcuma la hace apropiada para aliviar los problemas de las encías.

Por supuesto, la cúrcuma es sobre todo una especia culinaria y como tal, puede añadirse a los alimentos y es un buen punto de partida para muchas mezclas de especias, pero los que quieren consumir la cúrcuma en estado puro, a menudo toman el té de cúrcuma.

Cómo hacer el té de cúrcuma

Té de cúrcuma o leche de oro es una forma fácil de obtener los beneficios de la cúrcuma a diario. Es mejor beberlo por la mañana o por la tarde, pero procura evitar tomar el té de cúrcuma por la noche – es una gran fuente de energía, puede que te cueste conciliar el sueño.

Ingredientes del Té de Cúrcuma

  • 2 tazas de leche de elección (de lo que más te guste: almendras, avena, pacanas, coco o productos lácteos de origen animal)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel cruda o jarabe de arce o agave (opcional)
  • Pizca de pimienta negra (aumenta la absorción de la cúrcuma)
  • Pizca de raíz de jengibre (fresco rallado o ¼ de cucharadita de jengibre en polvo)
  • Pizca de pimienta de cayena (opcional)

Comprar Cúrcuma orgánica en polvo

Puro y natural – cúrcuma adecuada para las dietas vegetarianas, veganas y sin gluten. Sin GMO. Sin colorantes artificiales, conservantes o aditivos no informados

 

 

 

 

Instrucciones para preparar el Té de Cúrcuma

Vierte la leche o bebida de elección y todos los demás ingredientes en una cacerola pequeña y caliéntala durante 3-5 minutos a fuego medio hasta que esté caliente pero no hirviendo. Puedes pasar el té resultante por una batidora para que los ingredientes se fundan completamente. Pero desde mi experiencia, tampoco hace falta, se fusionan bien por si mismos.
Bebe inmediatamente tu delicioso té de cúrcuma!

Nota: La cúrcuma puede manchar los utensilios de cocina. El color no es perjudicial y con el tiempo se desvanece. Si usas los utensilios de acero inoxidable o cristal, evitarás las manchas.



Cómo hacer una mezcla de té seco de cúrcuma

Tener la mezcla de té de cúrcuma preparada es muy cómodo, solo tienes que echar una cuchara grande de la mezcla por cada taza de leche y calentarlo a fuego medio. En dos minutos podrás desfrutar de tu té de cúrcuma!

Mezclar:

  • cúrcuma en polvo 1/2 taza
  • canela en polvo 1/4 taza
  • 2 cucharaditas de pimienta molida negro
  • 1-2 cucharadas de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)

Té de Cúrcuma: Preguntas frecuentes

¿Puedo hacer esto con leche de avena/almendras/de vaca?

¡Por supuesto! Cualquier bebida de esas te servirá, aunque con leche animal el té de cúruma tendrá una textura más cremosa. Pero puedes usar incluso el agua para hacer esta. Otra opción interesante es el caldo: de carne o verdura. Caldo con cúrcuma está para chuparse los dedos! Si no se utilizas leche animal o caldo, puedes añadir de una pequeña cantidad de algún tipo de grasa (mantequilla o aceite de coco), ya que aumenta la absorción de la cúrcuma.

¿Dónde comprar la cúrcuma?

Si la tomas a menudo, es mejor comprar la cúrcuma en cantidades grandes, por la comodidad. Todas las marcas que fabrican la cúrcuma te pueden valer, el único consejo es que la compres orgánica (ecológica).

¿Puedo omitir miel u otros edulcorantes?

Por supuesto. Algún endulzante parece que ayuda a suavizar el sabor fuerte de la cúrcuma, pero no es necesario. También puede utilizar la stevia, con la ventaja de que ésta no sube el nivel de azúcar en la sangre y es para para los diabéticos.



¿Hay otra manera aprovechar las propiedades beneficiosas de la cúrcuma?

¡Por supuesto! Pero el té de cúrcuma es, probablemente, el más sabroso! Pero si no te gustan las bebidas calientes o no tienes tiempo para preparar y tomarte el té, añade la cúrcuma (siempre con un poco de pimienta negra y aceite de oliva!) en cualquier plato de tu cocina. Un ejemplo? Parte y machaca un avocado con esos ingredientes, ya verás qué rico!

Tengo problemas de salud o estoy embarazada/con la lactancia. ¿Puedo tomar el té de cúrcuma?

Siempre es recomendable hablar con un médico antes de consumir cualquier remedio natural, ya que todos tienen un determinado efecto.

Los niños pueden beber el té de cúrcuma?

En pequeñas cantidades es muy saludable para los niños. La cúrcuma es una especia culinaria después de todo! Si no les agrada el sabor de cúrcuma, siempre puedes buscar una forma de dársela, pero consulta con su pediatra si tiene alguna pregunta o duda antes de dárselo a los niños.

La cúrcuma ha manchado mis utensilios de la cocina, qué puedo hacer?

Tengo buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que las manchas no son perjudiciales y se van con el tiempo. La mala noticia es que eso llevará un tiempo.

¿Puedo hacer una cantidad grande del té de cúrcuma y guardarlo en la nevera?

¡Por supuesto! Se conserva perfectamente en la nevera. A mí personalmente me gusta más caliente o tibio, pero siempre lo puedes recalentar.

¿Puedo utilizar raíz de cúrcuma fresca?

¡Sí! Ni siempre es fácil de conseguir, pero si la tienes, puede rallar una pulgada aprox de raíz de cúrcuma fresca para la misma receta. El aroma y el sabor son más intensos en ese caso, sin duda alguna. Si quieres una infusión homogénea, usa un colador fino para eliminar cualquier pulpa o trozos de la raíz.

Comprar Cúrcuma orgánica en polvo

Puro y natural – cúrcuma adecuada para las dietas vegetarianas, veganas y sin gluten. Sin GMO. Sin colorantes artificiales, conservantes o aditivos no informados

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *