Dieta anticelulitis, alimentos para mejorar la celulitis

Qué alimentos engordan más



 




Hay alimentos o ingredientes que engordan más que otros. Al eliminarlos de tu dieta, o al menos limitar su consumo, además de perder peso que te sobra, mejorarás tus posibilidades de evitar una serie de problemas de salud importantes.

Aprende lo que deberías tachar de tu menú!

Bacon (tocino o panceta), donuts, patatas fritas, helados – son alimentos poco saludables que deberíamos evitar, ¿verdad? La respuesta corta es sí, la respuesta larga es: no es el plato sino los ingredientes los que lo hacen más o menos saludable, por lo que necesitas aprender a identificar los ingredientes para saber si ese alimento concreto engorda y hace daño a tu salud o no. Elaborar una lista de los alimentos que engordan bajo su nombre comercial no tiene sentido porque sería 1. demasiado larga y por eso incomoda para consultar, 2. imposible de mantenerla actualizada porque diariamente salen productos nuevos al mercado. Es mucho más práctico acordarse de los ingredientes principales – solo son tres! – que tienes que evitar si quieres perder peso y ganar salud. Pero para eso es importante leer las etiquetas. No es tan aburrido como parece, es más, te sube la adrenalina igual que una buena película de terror cuanto te enteras de todo lo que nos entra por la boca.
Por desgracia, muchos ingredientes ligados a problemas de salud graves, como sobrepeso, enfermedades del corazón, presión arterial alta e incluso algunos tipos de cáncer son difíciles de evitar. Entre los peores “delincuentes” que atentan contra tu salud y peso están los tres ingredientes de los que vamos a hablar aquí: grasas “malas” (saturadas y trans), sal y azúcares refinados. He aquí por qué, y cómo detectarlos en las etiquetas de los alimentos.

1. Grasas “malas”

No todas las grasas son malas, las hay saludables e incluso imprescindibles. Las que son perjudiciales para la salud y las que más engordan son las grasas saturadas y trans – número uno a evitar si quieres adelgazar. Esas grasas hacen un daño doble, porque por un lado aumentan el LDL (colesterol malo) y por otro – disminuyen el HDL (colesterol bueno) en el cuerpo. Como consecuencia aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, ataque al corazón y otras enfermedades cardiovasculares.
Las grasas saturadas y trans se usan ampliamente en los alimentos porque les dan mejor aspecto y porque ayudan a conservarlos, lo que hace que duren más tiempo en las estanterías de las tiendas. Se encuentran en la pastelería y dulces en general, alimentos precocinados, aperitivos, productos fritos, mantequillas y margarinas, entre muchos otros. Para evitar las grasas trans, revisa los ingredientes indicados en la etiqueta para ver si las grasas trans se encuentran en la lista y, si es así, en qué cantidad.
Como identificar en las etiquetas las grasas trans o saturadas:

Aunque hay casos cuando se identifican como “grasas trans” o “grasas saturadas”, más a menudo aparecen como “grasas o aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados”. Ojo, aunque sean las grasas vegetales, siendo hidrogenados son igual de perjudiciales.
Cuanto más contiene un alimento de un ingrediente, más cerca del principio aparece éste en la lista. Si el aceite o la grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada consta entre los primeros cinco ingredientes, es aconsejable evitar ese alimento por completo. Si está en la posición de 5 a 10, deberías limitar su consumo, ya que sigue siendo perjudicial para tu salud y te hará subir de peso.




2. Azúcar

El azúcar es otro ingrediente a limitar o incluso a evitar, ya que contribuye a la obesidad y niveles altos de triglicéridos, el principal tipo de grasa en nuestro organismo transportado por la sangre. Los niveles altos de triglicéridos pueden conducir a la aterosclerosis que, una vez más, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón y otros enfermedades cardiovasculares. Además, alto consumo de azúcar puede ocasionar la diabetes.
Cuando hablamos de azúcar, no solo nos referimos al más común – azúcar refinado (blanco). Engordan igualmente el azúcar moreno o marrón, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz – los endulzantes que más a menudo puedes encontrar en las etiquetas. Es muy difícil, prácticamente imposible encontrar alimentos prefabricados que no contienen alguno de ellos. Intenta limitar su consumo al mínimo, optando por endulzantes más sanos como stevia (estevia), jarabe puro de arce, melaza, xilitol (azucar de abedul) o sirope de agave.
Otra manera de limitar el consumo de azúcar es beber agua en vez de refrescos, zumos industriales y otras bebidas endulzadas.



3. Sal

El consumo de sal ha disparado en las últimas décadas y se ha relacionado con la presión arterial alta, una afección tan silenciosa como peligrosa. Ojo al dato – el 45% de los infartos de miocardio y la mitad de los ictus cerebrales están relacionados con la hipertensión arterial. En cuanto al subir de peso, la sal en sí no engorda, pero está en nuestra lista de los alimentos que más engordan por dos razones:Aviso grande izq

  • sal estimula el apetito, lo que te hace comer de más y subir de peso, como consecuencia.
  • provoca retención de líquidos, lo que incide en tu volumen y peso.

Afortunadamente, la sal de mesa es fácil de evitar: no añadas sal en los alimentos o pon muy poca. Es más difícil, pero igual de importante, evitar la sal en los alimentos preparados y procesados. Estadísticamente, un 75 por ciento del consumo total de sodio (sal) lo obtenemos de ese tipo de alimentos. En las listas de ingredientes de los alimentos sal aparece como tal, o bien bajo los nombres que contienen palabra “sodio” o símbolo “Na”, además, un alimento puede contener hasta varios tipos de sal: eso hace que entender las etiquetas nutritivas sea un tanto complicado. Partimos del consumo diario recomendado de sodio: 1.500 mg para las personas de mediana edad o mayores y aquellos con factores de riesgo de tensión alta, y de 2.300 mg diarios para niños y adolescentes. Para que te hagas la idea, 1.500 mg es sólo ¾ de cucharadita de las de café de sal. Para no exceder esa cantidad, lo correcto sería buscar y sumar las cantidades de todos los tipos de sodio indicados en la etiquetas de los alimentos consumidos a lo largo del día. Como es bastante complicado, la otra opción es evitar los alimentos que más sodio contienen y más impacto en su consusmo causan:

  • Conservas o platos precocinados.
  • Salsas como mayonesa, mostaza, salsa de soja o Ketchup, entre otras.
  • Quesos, encurtidos (aceitunas, pepinillos, banderillas) y embutidos.
  • Carnes y pescados salados o ahumados.
  • Snack (patatas, palomitas, etc.) y frutos secos salados
  • Bollería y galletas



YoGuapa.com página para mujerConclusión:

Es muy difícil, por no decir imposible, eliminar completamente de tu dieta los tres ingredientes arriba mencionados. Pero una mirada más atenta a las etiquetas de los alimentos te ayudará a evitar los alimentos más peligrosos. Y es un esfuerzo que merece la pena: limitar el consumo de los alimentos poco saludables te ayudará a adelgazar y a reducir el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluyendo enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta y la diabetes.

 

Un comentario en “Qué alimentos engordan más

  1. No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nbioemvre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *