Cúrcuma: propiedades. 10 formas de tomar la cúrcuma





La cúrcuma es una especia con una impresionante lista de beneficios, propiedades curativas y usos. Es conocida por su alto contenido de antioxidantes y el efecto anti-inflamatorio. Cúrcuma es muy apreciada en muchas cocinas de todo el mundo, pero sus propiedades también son apreciadas para los usos medicinales.

 

¿Por qué es tan buena la cúrcuma?

Por muchas razones!

Cúrcuma, también llamada azafrán de raíz, es una planta de la misma familia que el jengibre. Esa aromática especia es tradicional en la cocina de Asia sur oriental. La medicina moderna reconoce sus beneficios para la salud, aunque la cúrcuma se ha utilizado ampliamente en la medicina natural y popular durante siglos.

Los beneficios atribuidos a esta especia de color amarillo brillante en su mayoría se deben a los curcuminoides que contiene la cúrcuma. El curcuminoid más común es la curcumina, como su contenido en la cúrcuma es solo un 3% de su peso, la puedes encontrar también en los suplementos más concentrados.

 

Beneficios de la cúrcuma

En gran parte debido a su contenido de curcumina, la cúrcuma se asocia con los siguientes beneficios:

  • Efecto anti inflamatorio
  • Potente antioxidante
  • Protege el corazón
  • Útil para la artritis
  • Tonifica el cerebro
  • Ayuda en la lucha contra la diabetes y el cáncer

Cúrcuma + Pimienta Negracurcuma-como-tomar

Si has buscado la información sobre cómo tomar la cúrcuma, probablemente hayas visto que muchos suplementos de cúrcuma también incluyen la pimienta negra. Es porque pimienta negra contiene piperina, que se ha demostrado que aumenta drásticamente la absorción y los efectos beneficiosos de la cúrcuma.

Así que cuando utilices cúrcuma para cocinar o para cuidado personal, asegúrate de añadir una pizca de pimienta negra.

Cómo tomar cúrcuma

Hay libros enteros dedicados a la utilización de los “súper alimentos” como cúrcuma para usos medicinales. Personalmente, creo que todos los suplementos alimenticios, por beneficiosos que sean, funcionan cuando forman parte de una dieta y estilo de vida saludables. Cúrcuma es un extra magnifico para tu salud, vamos a ver cómo puedes tomarla.

 

  1. Té de cúrcuma o leche de oro.

El nombre es un poco engañoso, ya que no es una infusión de cúrcuma sino una mezcla de algún tipo de bebida (leche animal o bebida o leche de almendras o de coco, por ejemplo), especias y edulcorante opcional. Quieres probar el té de cúrcuma? Es fantástico para tomarlo durante los meses de invierno como una bebida caliente y rica, que además nos ayuda a prevenir las enfermedades. Aquí tienes la receta!

Consejo: El uso de una base soluble grasa, como la leche de vaca, aumenta la absorción de la cúrcuma. La adición de una pizca de pimienta negra también aumenta la absorción de la cúrcuma. Para endulzarla, prueba añadir unas gotas de edulcorante de stevia (la hay con toque de sabor de vainilla!).



  1. Caldo con cúrcuma.

Si el té de cúrcuma de la receta anterior no te apetece, prueba una bebida más nutritiva – caldo con cúrcuma, un plato sencillo y delicioso con propiedades antioxidantes. En lugar de una leche animal o leche alternativa, la base de esta bebida es el caldo.

 

Receta de caldo con cúrcuma para 4 comensales:

Ingredientes:

  • 4 tazas de caldo
  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma o cúrcuma recién rallada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado (opcional)
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • ½ cucharadita de mezcla de comino, pimienta negra y sal.

Cómo preparar caldo con cúrcuma

Coloca todos los ingredientes en una cacerola pequeña y hiérvalos a fuego lento durante unos cinco minutos. Para conseguir fusión completa de los ingredientes, puedes usar una batidora de mano o colar el caldo. A disfrutar!

Consejo: Usa las hierbas o especias diferentes para darle a tu caldo con cúrcuma un sabor nuevo cada vez!

Consejo: Este caldo es una base sabrosa y sana para las sopas o guisos. Por ejemplo, haz una sopa de huevo llena de nutrientes en solo 5 minutos: rompe cuatro huevos crudos en el caldo cuando esté hirviendo a fuego lento mientras lo remueves rápidamente.

  1. Máscara facial calmante

La cúrcuma también tiene propiedades beneficiosas para tu piel! Simplemente añade 1/2 cucharadita de polvo de cúrcuma a cualquier receta de mascarilla fácil que te guste.

Quieres una sencilla receta de una mascarilla facial con cúrcuma? Mezcla 2 cucharadas de yogur sin azúcar con 1/2 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharadita de miel para una mascarilla facial calmante. Déjala actuar durante unos 5 minutos.

Consejo: la cúrcuma puede teñir. Aunque no es habitual, en algunos tipos de piel una mascarilla facial con cúrcuma puede dejar un tono amarillo. No te preocupes, aclara la cara varias veces y deja que la piel absorba los restos de cúrcuma. Por la misma razón, usa una toalla vieja para secar la cara después de esa mascarilla.



  1. Haz tu propio curry!

Cúrcuma es la especia base en muchas cocinas. Por ejemplo, es el ingrediente principal del curry. Curry es una mezcla de especias que puede variar según los gustos. Hazla casera y usa la cúrcuma – una forma deliciosa de añadir un toque energético a tus platos.

  1. Batido con cúrcuma

Los batidos son una forma divertida y deliciosa de tomar fruta y verdura. Dale un toque de oro y un beneficio añadido a tus batidos y smoothies verdes con cúrcuma.

Receta de un refrescante batido con cúrcuma perfecto para el verano

Tritura en una batidora de vaso 1 taza de bebida o leche de almendras, coco, avena (lo que más te guste!) con 1/2 taza piña congelada, jugo de 1 limón y 1 naranja, 1/2 cucharadita de cúrcuma, una pequeña pizca de pimienta negra y una cucharadita de ralladura fresca de raíz de jengibre. Añade un edulcorante natural si lo deseas.

  1. Emplasto de cúrcuma para irritaciones de piel

Cúrcuma también se utiliza para uso externo para calmar la piel y reducir la inflamación. A menudo se utiliza en lociones o preparaciones para la piel con eczema o psoriasis. Por ejemplo, ayuda a reducir la inflamación y el dolor de un dedo de pie roto – médicos no pueden hacer mucho en esos casos.

Receta de emplaste con cúrcuma

Haz una pasta espesa de aceite de ricino (aceite de castor, castor oil), cúrcuma y una pequeña cantidad de pimienta negra y frótala sobre la zona inflamada o afectada. Envuelve la zona con una envoltura impermeable y deja actuar durante unas horas. No ayuda a soldar el hueso (por supuesto), pero baja la inflamación y reduce el dolor. Cúrcuma mancha ligeramente así que no es recomendable aplicar en las zonas visibles (si ocurriese, la mancha desvanece sin rastro después de unos pocos días).

  1. Gel con cúrcuma para el acné

Como comentábamos en el párrafo anterior, las propiedades anti inflamatorias y calmantes de cúrcuma la hacen beneficiosa para tratar las afecciones del acné. Haz una pasta de miel y la cúrcuma (2 partes de miel y 1 parte de la cúrcuma) y aplícala a la zona de tratar.

  1. Blanquear los dientes con cúrcuma

Dada la capacidad de manchar de la cúrcuma, suena raro. Sin embargo, ayuda a aclarar y dejar más blancos tus dientes! Te sorprenderá el resultado.

Cómo blanquear los dientes con cúrcuma.

Humedece tu cepillo de dientes y apriétalo contra el polvo de cúrcuma. Limpia los dientes como de costumbre, pero en lugar de aclararlos inmediatamente después, deja la cúrcuma en los dientes 3-5 minutos para que actúe. Luego vuelve a cepillarte los dientes con la pasta habitual. En unos cuantos días notarás tus dientes más blancos y la sonrisa más brillante!

Consejo: si notas las comisuras de la boca amarillas, lávalos con jabón.

  1. Miel con cúrcuma: poderoso electuario

Te cuesta que tus niños tomen la cúrcuma? Esa especia es un gran remedio para dolores de garganta, tan frecuentes en los niños, pero el problema está en que no a todos los niños les gusta el sabor de cúrcuma. Pues, esa receta les va a encantar! Añade tres cucharaditas de cúrcuma en una taza de miel – adquiere un color dorado espectacular, parece neon! Explícales a tus hijos que esa miel es mágica y dásela entre comidas, va a ser su medicina favorita!

  1. Por supuesto, usa cúrcuma en tu cocina

Cúrcuma es, antes que todo, una especia culinaria, no lo olvidemos! Así que ponla en tus platos siempre que puedas para disfrutar de su sabor, color, aroma y múltiples propiedades beneficiosas!

 

Cúrcuma: precauciones

Esta poderosa raíz tiene muchas ventajas, pero también algunas precauciones importantes. Como en caso de cualquier otro remedio natural, es muy importante hablar con un médico antes de usarlo para aquellos que tienen alguna condición médica, mujeres embarazadas o en lactancia. Uso culinario es considerado seguro.

Otra precaución: cuando se usa externamente, cúrcuma puede dar a la piel un tono amarillo claro, lo que puede eliminarse fácilmente con lavado de la zona afectada.

Las fuentes no están de acuerdo sobre el uso de la cúrcuma en el cabello. Algunos dicen que ayuda a mejorar el cabello y detener la caspa, mientras que otros la consideran una forma natural para eliminar el vello. No se ha encontrado evidencia suficientemente fuerte como para afirmar los posibles beneficios y efectos en el cabello.

 

Qué marca de cúrcuma comprar

No puede haber una gran diferencia entre las diferentes marcas de la cúrcuma. Solo recomendar que busques cúrcuma orgánica y sin ingredientes añadidos.

Comprar Cúrcuma orgánica en polvo

Puro y natural – cúrcuma adecuada para las dietas vegetarianas, veganas y sin gluten. Sin GMO. Sin colorantes artificiales, conservantes o aditivos no informados

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *