Tratamientos y medicamentos para las estrías

 

Siendo una preocupación meramente estética, las estrías son inofensivas para la salud. Los tratamientos para las estrías son sólo parcialmente eficaces y no las eliminan por completo. Los factores a considerar antes de decantarse por un tratamiento de las estrías u otro son:

 

  • Antigüedad de las estrías.
  • Elección del tratamiento. Terapias que difieren en tiempo y frecuencia de las sesiones.
  • Costo. Estos tratamientos por lo general tienen un costo elevado.
  • Tus expectativas. La mayoría de los tratamientos, en el mejor de los casos, sólo son parcialmente eficaces.

 

Abajo enumeramos los tratamientos disponibles para mejorar la apariencia de las estrías. Insistimos, ninguno de ellos ha demostrado ser totalmente eficaz para todos los casos de estrías. A la excepción de abdominoplastia - pero solo funciona para las estrías ubicadas en el abdomen bajo y es un procedimiento quirúrgico con sus posibles complicaciones a tener en cuenta.

 

Crema con tretinoína

 

Algunas investigaciones han demostrado que la crema de tretinoína (Retin-A, Renova) puede mejorar la apariencia de las estrías recientes, las que tienen menos de seis semanas y son de color rosa o aún de color rojo.  Tretinoína funciona contribuyendo a reconstruir el colágeno, haciendo que las estrías se parezcan más a la piel normal. Importante: 

 

  • la tretinoína no debe utilizarse durante el embarazo
  • la tretinoína puede irritar la piel
  • este tratamiento no es efectivo en las estrías antíguas

Terapia láser ablativo

 

Esta terapia de láser ablativo utiliza las longitudes determinadas de luz infrrarojo para tratar la piel subyacente (dermis), estimulando el crecimiento de las fibras de colágeno y elastina. La terapia con láser es más eficaz cuando las estrías son recientes, pero también puede ser efectivo en las estrías antiguas. Este tipo de tratamiento puede alterar el color de la piel oscureciéndola.

 

Fototermólisis fraccional

 

Ese tratamiento utiliza el láser no ablativo. Para aclararnos, el láser ablativo "quema" la superficie de la piel, mientras el láser no ablativo trabaja en la profundidad de la piel, causando solo un leve enrojecimiento en la superficie que no impide llevar la vida normal desde el primer momento. Las lesiones internas provocadas por el láser no ablativo, estimulan el crecimiento de colágeno y elastina.

 

Microdermoabrasión

 

Este tipo de tratamiento consiste en un dispositivo que sopla microcristales sobre la piel. Estos cristales suavemente raspan o "pulen" la superficie de la piel. Por otro lado, un tubo de vacío succiona los cristales y las células exfoliadas de la piel. La microdermoabrasión funciona de manera parecida al láser ablativo - levanta la capa superior de la piel para impulsar el crecimiento de piel nueva más elástica. Esta terapia es la mejor opción para las estrías extensas.

 

Láser excimer

 

El láser excimer no estimula colágeno y elastina mediante lesiones en la piel. En su lugar, su objetivo es la repigmentación por la estimulación de melanina. Si funciona, las rayas de las estrías llegan a ser similares en color a la piel circundante, y por lo tanto menos visibles. Este tipo de láser es utilizado para las estrías antiguas.

Abdominoplastia

 

Un procedimiento quirúrgico para eliminar las estrías abdominales inferiores es la abdominoplastia, que elimina la piel debajo del ombligo, donde las estrías se producen con frecuencia. Este procedimiento sí consigue a eliminar las estrías por completo, pero a menudo deja una cicatriz extensa, de lado a lado del abdomen, y en ocasiones hay que volver a reconstruir un ombligo nuevo, porque desaparece con la piel que se corta. Es una técnica a tener en cuenta si las demás no dieron resultado.

 

Remedios para las estrías

 

Las cremas, lociones, pomadas y otros productos de uso tópico ayudan a mejorar la apariencia de las estrías. Con constancia, mejoran significativamente el aspecto de la piel afectada, pero nunca harán desaparecer las estrías del todo. Si las estrías finas desaparecen, eso es debido al funcionamiento interno de la piel, y no a las cremas antiestrías.

Tema: Tratamientos y medicamentos para las estrías

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario