Cuando se visten solos los niños

Vestirse por sí mismo






Antes de que tu pequeño aprenda el arte del vestirse, debe saber desnudarse: quitarse los calcetines, los zapatos y los pantalones. Alrededor de los 18 meses de edad, a veces incluso antes, los niños son capaces de empezar a desnudarse por sí mismos, ya que eso no requiere tanta habilidad. No te sorprenda si algún día encuentres a tu hijo en plan Tarzán – totalmente desnudo, eso es que está practicando. En cambio, tu mini-nudista no tendrá el interés en ponerse la ropa hasta que tenga dos y medio o tres años de edad. Por lo general, hasta aquel entonces el niño podrá ponerse las cosas simples, como camisetas y vestidos, sin botones o cremalleras complicados.

¿Cuándo empiezan los niños a vestirse solos?

Más pronto de lo que tú te crees, llegará el día cuando tu bebé se convierta en un niño y demande a tomarse las decisiones sobre su vestimenta. Pero antes de que tu hija quiera salir de casa vestida con las botas vaqueras y el tutú, puede que te resulte útil saber sobre las etapas del desarrollo de la capacidad de vestirse por su cuenta en los niños.
En la niñez temprana, sucede una explosión en el desarrollo de los niños: los bebés empiezan a andar, hablar y entretenerse por sí mismos, pero la autonomía a la hora de vestirse es algo particularmente importante en su evolución, ya que requiere perfeccionar varias habilidades antes de llevar al cabo la difícil tarea de ponerse la ropa con todas sus prendas diferentes. Y cuando llegue el día en que tu hijo te pida elegir la ropa que se vaya a poner, debes estar preparada para reaccionar correctamente, ya que:”El hecho de que un niño elija la ropa es un importante hito tanto psicológico como emocional en su desarrollo”, dice Karen Ruskin, doctora en Psicología y terapeuta familiar en Sharon, Massachusetts. Probablemente sus primeras elecciones no serán muy acertadas, seguro que de primeras pondrá sus ojos en ese divertido traje de baño con estampado floral – incluso en un día escarchado de enero! Ten cuidado con no reírte o ridiculizar sus decisiones – sin oportunidades de experimentar ser independiente, tu hijo puede desarrollar problemas de auto confianza a largo plazo, mientras la sensación de logro afecta la autoestima de un niño de una manera profundamente positiva.
Tipos de desarrollo implicados en la capacidad de vestirse solo: cognitivo, motricidad gruesa y fina.
Así como hay una multitud de ropa para vestir, hay una variedad de habilidades que un niño necesita dominar a la hora de vestirse. Estas habilidades incluyen:

  1. Cognitiva: ser capaz de entender la secuencia de las prendas de ropa y pensar en cómo las estaciones y la temperatura afectan la elección de ropa.
  2. Motricidad gruesa: levantar los brazos y las piernas en movimientos coordinados específicos para acertar en las aperturas de camisas y pantalones, y el sentido de equilibrio para poder quitarse zapatos y pantalones estando de pie.
  3. Motricidad fina: ser capaz de utilizar los dedos para manipular objetos pequeños (cremalleras, botones, hebillas y cordones).




Cómo alentar a mi hijo a vestirse solo?

Una vez que tu hijo empiece a vestirse por su cuenta, será frecuente que se ponga su camisa hacia atrás o sus mallas preferidas color arco iris al revés. No muestres desaprobación o decepción, reconoce su esfuerzo y recalca el buen trabajo que ha hecho. Si tienes prevista una salida de casa que requiere una vestimenta cuidada, procura explicar con mucho cariño a tu hijo que tiene que dar la vuelta a la camisa, pero si protesta, déjalo estar y céntrate en lo positivo. Emocionalmente, los niños pequeños son inestables y pueden pasar la alegría de haber conseguido ponerse su vestido favorito a la frustración de no ser capaz de hacerlo perfecto, en cuestión de segundos. Así que recuerda – refuerzo positivo y apoyo emocional.
Durante las etapas iniciales del aprendizaje del acto de vestirse solo, toda la familia tiene que ser doblemente paciente con el niño. Es muy probable que su habitación esté hecha un desastre con la ropa tirada por todas partes y que el aprendiz quiera cambiar el atuendo varias veces para mostrar su personalidad y su orgullo por la adquisición de una habilidad nueva. Para darle su espacio y su tiempo, puede que necesites levantarlo más pronto por la mañana.

Mi hijo no se viste solo! Cuándo debo preocuparme?

Aviso YoGuapa.com consejos de belleza

Si tu hijo no muestra interés e intentos de quitarse la ropa por sí mismo a los 30 meses, deberías preguntarte: “Le estoy dejando experimentar? Estoy haciendo demasiadas cosas por él?” Si la respuesta es “sí”, la solución es tan simple como darle la posibilidad de jugar con los botones y las cremalleras de su ropa, ya verás qué pronto se hace con ellos. Pero si tu hijo tiene más de tres años y todavía no consigue quitarse los calcetines y los zapatos (después de una cantidad significativa de tiempo, o tiene un agarre pobre), puede tratarse de una disminución de la fuerza o la falta de desarrollo de motricidad, incluso de problemas sensoriales. Si sospechas que éste podría ser el caso, visita a su pediatra para una evaluación más exhaustiva.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *